jueves, 16 de julio de 2009

Globalización - una equidistancia de la asimetría, vieja y ya conocida

¡Cuán funcional son los neologismos para la sujeción de las masas! Algunos les gusta llenarse la boca con estas palabras "nuevas", aparentemente, y pareciese que intentaran ocultar una vieja realidad.
La globalización, no es mas que la mundialización de los mercados y sus telecomunicaciones con la triste influencia asimétrica.
¿Qué podemos acotar de novedoso, al margen de mandar mails, girar remeras, chatear, quitar capital de una nación tercemundista y así hacer una corrida de bancos y aumentar la pobreza nacional por la corrupción financiera intra e internacional? Podemos hablar de la coexistencia ya de dimensiones espacio-temporales. Toda ciudad cosmopolita convive con un sector global que "paradojicamente" reside pegado o a una villa o a la representación mas urbana de lo "local". La coexistencia y el diseño urbano de estas ciudades deja asentado en su arquitectura el mundo local. En cambio lo global maneja otros tiempos y espacios, veloz, inancanzable, rapido, fugaz y versátil. Lo local: arraigado, lento y fijo. Las consecuencias de lo global dejan sus marcas y lo padecen aquellos que no puede moverse con tanta velocidad y cintura. Estos son lo que - a su ya previos padecimientos por sus gobiernos y administraciones corruptas y desinteresadas - se les suma las consecuencias de esta aparentmente "aldea global".
Adentrándonos en la economia global y la adminstración global de servicios, una de estas empresas que venden sus servicios de consultoria a otras, terciarizándose así - reclutan trabajadores tercemundistas para asistir a los procesos de producción, facturación de loas economías primermundistas pero a precio periférico y amparados en la maldita flexibilización laboral, que les permite tener todas las de la ley para explotar a sus ignotos y jóvenes trabajdores de clase media, rebozante de ignorancia en materia legal. A estos obreros posmodernos - con la falsa conciencia de no ser obreros -se les pagan un quinto de lo que les deberian pagar en sus paises de origen a sus propios trabajadores. No solo no cobran menos, sino que trabajan mas y ponen a su servicio su creatividad y conocimiento,cuyos fondos de de subsidio fueron recaudados por TODOS.
La aldea global, una "aldea" donde las distancias siguen siendo abismales y asimétrica, donde solo se integran los que acceden y consumen. Bienvenidos a esta jungla global de la economía de mercado.

lunes, 13 de julio de 2009

Doctor, no me puedo definir!

A quién le ha sucedido alguna vez que al tener que decidirse por un nombre para un título sufre de fuertes convulsiones "yoicales" (?)
- Mi interioridad no puede decidirse Doc!! Ayúdeme! Oiga, Doctor...mi Yo no quiere definirse podrá Ud. darle alguna pastillita? Venga, sea buenito!!
Al momento de tener que elegir un dominio para este blog, mi Yo sufrió de un desagarré emocional. Varios títulos me vinieron a la cabeza pero no pude, no pude decidirme por ninguno. Quzás por temor. De qué me podrán preguntar, pues quizás del temor de quedar fijada, sin la posiblidad de revertir esa elección. Al mirar el diccionario encuentro bajo este término la siguiente definición:
Definir: Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa.
Ahora entienden lo que les quiero decir? Fijar con claridad y exactitud!! Cómo osais hacerme esto mi querido Blog Spot! La naturaleza de mi ser; cómo osas tu mísero blog en definirme cuando ni siquieras en horas de análisis pude hacerlo. No hay poder de síntesis que pueda como una red de ping pong retener mi yoica identidad. No la hay, pues no existe. Debo llevar a donde vaya mi set de 36 piezas para armar y desarmar...
Así comienzo este blog, con una neurosis funcional
Vermouth con papás fritas y Good Blog!